COMPONENTS DEL PC: LA TARGETA GRÀFICA

A la següent pràctica es treballa el component TARGETA GRÀFICA en profunditat.
EXERCICI 1
Cercar informació sobre el component: TARGETA GRÀFICA
  1. Què és, i quina funció realitza la targeta gràfica d’un equip microinformàtic.
  2. Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base del ordenador, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitortelevisor o proyector).
  3. El senyal de vídeo es transmet des de la targeta gràfica al monitor a través d’un cable. Busca informació dels següents tipus de connectors: SVGA, DVI, HDMI, DP, Mini-DP.
  4. SVGA/Dsub-15: Estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico y el error de muestreo al evaluar los píxeles a enviar al monitor. Se conecta mediante pines. Su utilización continúa muy extendida a día de hoy, aunque claramente muestra una reducción frente al DVI en los últimos años.
  5. DVI: Sustituto del anterior, pero digital, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales o proyectores. Se conecta mediante pines. Evita la distorsión y el ruido al corresponder directamente un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo. Cada vez más adoptado, aunque compite con el HDMI, pues el DVI no es capaz de transmitir audio.
  6. HDMI: Tecnología propietaria transmisora de audio y vídeo digital de alta definición cifrado sin compresión en un mismo cable. Se conecta mediante patillas de contacto. No esta pensado inicialmente para monitores, sino para Televisiones, por ello no apaga la pantalla cuando deja de recibir señal y debe hacerse manualmente en caso de monitores.
  7. Otras no tan extendidas por un uso minoritatio, no implementadas u obsoletas son:
    • DisplayPort: Puerto para tarjetas gráficas creado por VESA y rival del HDMI, transfiere vídeo a alta resolución y audio. Sus ventajas son que está libre de patentes, y por ende de regalías para incorporarlo a los aparatos, también dispone de unas pestañas para anclar el conector impidiendo que se desconecte el cable accidentalmente. Cada vez más tarjetas gráficas van adoptando este sistema, aunque a día de hoy, sigue siendo su uso minoritario, existe una versión reducida de dicho conector llamada Mini DisplayPort, muy usada para tarjetas gráficas con multitud de salidas simultáneas, como pueden ser 5.
    • S-Video implementado sobre todo en tarjetas con sintonizador TV y/o chips con soporte de vídeo NTSC/PAL, simplemente se está quedando obsoleto.
    • Vídeo Compuesto: Es bastante antiguo y equiparable al euroconector, es analógico de muy baja resolución mediante conector RCA. Completamente en desuso para tarjetas gráficas, aunque sigue siendo usado para TV.
    • Vídeo por componentes: Sistema analógico de transmisión de vídeo de alta definición, utilizado también para proyectores; de calidad comparable a la de SVGA, dispone de tres clavijas (YCb y Cr). No se usa para PCs, pero si TV y videoconsolas.
    • DA-15 conector RGB usado mayoritariamente en los antiguos Apple Macintosh. Completamente en desuso.
    • Digital TTL DE-9 : usado por las primitivas tarjetas de IBM (MDACGA y variantes, EGA y muy contadas VGA). Completamente obsoleto
  8. Les targetes gràfiques poden estar integrades al conjunt “placa base/processador”, o bé, poden ser externes. Què significa cadascuna d’aquestes opcions?
  9. La tarjeta gráfica dedicada es una tarjeta separada que se conecta a la placa madre y lleva un GPU (procesador gráfico). La foto muestra una tarjeta gráfica dedicada y la flecha apunta al GPU.
    El GPU integrado es un procesador gráfico cuyos componentes están incluídos en el mismo chip del CPU (procesador). Debido al tamaño de este, los GPUs integrados normalmente son más limitados que los GPUs dedicados. Pero no siempre.
    Respuesta larga:
    En una computadora, el CPU o procesador se encarga de todas las tareas necesarias para ejecutar cualquier programa. Estas tareas normalmente requieren leer, copiar o mover información entre el CPU y las diferentes memorias en el sistema (cache, RAM, discos duros, discos de estado sólido, memoria flash, etc), hacer operaciones matemáticas y administrar el orden en el que las tareas se ejecutan. Un programa puede tener cientos o miles de tareas, pero debido a la velocidad del CPU (que se mide en GHz, o billones de ciclos de reloj por segundo) ese no es un problema común.
    Sin embargo, algunas aplicaciones como la creación de video o análisis de datos requieren el uso de tareas matemáticas (específicamente multiplicaciones) que normalmente toman más tiempo al procesador. Esto debido a que cada pixel en la imagen tiene que ser continuamente recalculado. Debido a ésto, se crearon procesadores específicos para dedicarse a esas operaciones y se les llamó procesadores gráficos (GPU en inglés). La mayoría de CPUs traen un bloque de GPU básico capaces de procesar los gráficos de la mayoría de videojuegos. Pero para aquellos que tienen mayores demandas, también existen GPUs dedicados que vienen en su propio chip. Como el chip del GPU por sí solo no te sirve de nada, tienes que comprarlo ya montado e instalado en una tarjeta como en la foto que puse arriba. Eso es una tarjeta gráfica dedicada.
  10.  Quina et sembla la millor per a un ordinador d’una oficina?
  11. integrada
  12.  I quina creus que serà l’opció més convenient per a un ordinador d’una persona que li agradi jugar a jocs 3D?
  13. externa dedicada
  14. Les targetes gràfiques poden incorporar memòria RAM. Com s'anomena aquest tipus de memòria?
  15. GRAM
  16.  Cerca un model de la GTX 1060 i indica el tipus de memòria i la seva quantitat.
  17. HAY DE 3 Y DE 6 GB GDDR5
  18. Alguns microprocessadors d’Intel incorporen un processador gràfic. Cerca per Internet el processador gràfic integrat de cadascun dels següents models: Intel® Core™ i3-4160.
  19. Intel® HD Graphics 4400
  20. Processor i Intel® Xeon® Processor X3430.
  21. NO LLEVA GRAFICOS
  22. Les targetes gràfiques externes es connecten a la placa base a través d’una interfície (slot) que pot ser de diferents tipus. Cerca informació dels següents slots, i digues quin és el més utilitzat actualment: PCI, AGP, PCI Express x16.
  23. PCI-E X16
  24. Algunes plaques bases suporten treballar amb dues targetes gràfiques en paral·lel. Actualment hi ha almenys dues tecnologies que especifiquen aquest mode de treball. Cerca informació a Internet sobre: SLI i CrossFire.
  25. Tanto SLI como CrossFire permiten aumentar la potencia gráfica de tu computadora. Es una opción muy interesante si estas teniendo problemas de rendimiento al ejecutar tus juegos. No olvides que perderás la opción de usar el multimonitor.
    En su contra hay que decir que necesitas más espacio libre y que el sistema necesitara una fuente de alimentación más potente. Cuidado con las temperaturas que pueden hacer que la vida de tu equipo se reduzca.
    De todas formas, si el precio se ajusta a tu presupuesto, puede ser esa solución que de una larga vida a tu computadora sin tener que renovarla por completo.
  26. Fins fa pocs anys, les targetes gràfiques rebien la seva alimentació (corrent elèctric) a través del port de connexió (slot). Avui dia, algunes targetes necessiten ser alimentades a través d’un (o més) connectors directes des de la font d’alimentació. Si la nostra font d’alimentació no disposa d’aquest connector, podem cercar un adaptador. Cerca a Internet el nom d’aquest adaptador, com l’utilitzaríem, i quin preu orientatiu té.
  27. Cable Molex 4 pines a conector PCI Express 6 pines 15cm
  28. Cable Molex 4 pines a conector PCI Express 6 pines 15cm

    1,95
  29. Què és la configuració multi-monitor?
  30. Un sistema multi-monitor o multi-pantalla es aquel que combina varios dispositivos de visualización -monitorestelevisores o proyectores- típicamente conectados a una sola computadora, con el fin de incrementar el espacio visual disponible para los programas
  31.  Saps quina combinació de tecles et permet accedir a aquesta funció a Windows?
  32. tecla windows  y letra (P)
  33. Què vol dir que fem servir una configuració multi-monitor en mirall (duplicar pantalla)?
  34. duplicado
  35. Què vol dir que fem servir una configuració multi-monitor en escriptori estès (ampliar pantalla)?

  36. Què és la resolució de pantalla?
  37. . La resolución de pantalla es el número de píxeles que se muestran en nuestro monitor, manifestado a través de la multiplicación de los píxeles horizontales y los verticales. Entender esto es muy importante para poder controlar diversas funciones de nuestro equipo.
    Pero, por si acaso, dejemos claro otro aspecto más: un píxel es la unidad mínima de cualquier imagen digital, es decir, cada uno de los diminutos cuadrados que se unen para componer cualquier elemento que se muestre en nuestra pantalla.
    Existen diferentes tipos de resolución de pantalla, que vendrán establecidas en función de la capacidad del equipo o la tarjeta gráfica de que dispongamos. Por ejemplo, una televisión antigua no será capaz de mostrar imágenes con alta definición, y algo similar ocurre con los equipos informáticos.

  38.  Si instal·lem un sistema operatiu i les icones es veuen més grans del que seria normal, què creus que vol dir?
  39. .TENEMOS LA RESOLUCION BAJA
  40.  Com ho resoldries?
  41. SUBIENDOLA
  42. Cerca informació del model de processament CUDA d’nVidia.
  43. CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo de NVIDIA que aprovecha la gran potencia de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema.
    Gracias a millones de GPUs CUDA vendidas hasta la fecha, miles de desarrolladores, científicos e investigadores están encontrando innumerables aplicaciones prácticas para esta tecnología en campos como el procesamiento de vídeo e imágenes, la biología y la química computacional, la simulación de la dinámica de fluidos, la reconstrucción de imágenes de TC, el análisis sísmico o el trazado de rayos, entre otras.
     

    PROCESAMIENTO PARALELO CON CUDA

    Los sistemas informáticos están pasando de realizar el “procesamiento central” en la CPU a realizar “coprocesamiento” repartido entre la CPU y la GPU. Para posibilitar este nuevo paradigma computacional, NVIDIA ha inventado la arquitectura de cálculo paralelo CUDA, que ahora se incluye en las GPUs GeForceION Quadro y Tesla GPUs, lo cual representa una base instalada considerable para los desarrolladores de aplicaciones.
    En el mercado de consumo, prácticamente todas las aplicaciones de vídeo se han acelerado, o pronto se acelerarán, a través de CUDA, como demuestran diferentes productos de Elemental Technologies, MotionDSP y LoiLo, Inc.
    CUDA ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad científica. Por ejemplo, se está utilizando para acelerar AMBER, un simulador de dinámica molecular empleado por más de 60.000 investigadores del ámbito académico y farmacéutico de todo el mundo para acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos.
    En el mercado financiero, Numerix y CompatibL introdujeron soporte de CUDA para una nueva aplicación de cálculo de riesgo de contraparte y, como resultado, se ha multiplicado por 18 la velocidad de la aplicación. Cerca de 400 instituciones financieras utilizan Numerix en la actualidad.
    Un buen indicador de la excelente acogida de CUDA es la rápida adopción de la GPU Tesla para aplicaciones de GPU Computing. En la actualidad existen más de 700 clusters de GPUs instalados en compañías Fortune 500 de todo el mundo, lo que incluye empresas como Schlumberger y Chevron en el sector energético o BNP Pariba en el sector bancario.
    Por otra parte, la reciente llegada de los últimos sistemas operativos de Microsoft y Apple (Windows 8 y Snow Leopard) está convirtiendo el GPU Computing en una tecnología de uso masivo. En estos nuevos sistemas, la GPU no actúa únicamente como procesador gráfico, sino como procesador paralelo de propósito general accesible para cualquier aplicación.
     
     

EXERCICI 2
Auditoria del sistema de gràfics a través de CPU-Z.
  1. A través del programari CPU-Z (o un similar), indica les següents característiques del teu ordinador.
  2. Mira a la pestanya (CPU) i indica el nom del processador del teu PC, i cerca a Internet si té processador gràfic integrat.
  3. INTEL CORE I5 650.... SI LLEVA ATI RADEON HD 4800 SERIES
  4. Mira a la pestanya “Gràfics”. Pots seleccionar més d’un dispositiu gràfic? Quins?NO Indica si és integrat o extern, INTEGRADO i la memòria VRAM que té. 512 MB

EXERCICI 3
Controlador del dispositiu de vídeo a Windows. 
  1. Vés a l’Administrador de Dispositius de Windows, i indica el model d’Adaptador de Pantalla instal·lat.ATI RADEON HD 4800 SERIES
  2.  Si hi ha més d’un, indica tots els que hi hagi. UNO
  3. A través de les propietats del dispositiu que has mirat a l’apartat anterior, indica a quin slot es troba connectada la targeta de vídeo. PCI 1
  4. A través de les propietats del dispositiu indica també el proveïdor del controlador (driver) i la data d’aquest.
  5. .Advanced Micro Devices, Inc.13/01/2015.8.970.100.9001
  6. Cerca a Internet si trobes un controlador per a aquest dispositiu que sigui més actual. Descarrega-te'l i l'intentarem instal·lar. Fes captures de pantalla del procés per documentar-ho al teu blog posteriorment.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPIECE PARCIAL DE EPSON STYLUS SX 130